LA VITAL IMPORTANCIA DE LA SOBERANIA POPULAR EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL

El presente ensayo pretende analizar uno de los debates constitucionales más importantes del siglo XIX de los periodos de 1856 y 1860. Asimismo, daré a conocer mi posición, en virtud de la doctrina de la Soberanía popular cuyos máximos representantes son Benito Laso y los hermanos Gálvez. Cabe resaltar que el presente ensayo recoge mi punto de vista y enfoque crítico, resaltando los ideales e ideas más importantes de esta doctrina. Para la deliberación de la constitución de 1856 ocurrió un debate muy interesante además de importante en el siglo XIX, en donde disputaban liberales y conservadores para la conformación de la constitución. Por un lado, el máximo representante del pensamiento conservador Bartolomé Herrera, quien planteo la doctrina de la Soberanía de la inteligencia, siendo el Convictorio de San Carlos el lugar de su propalación, mientras que por otro lado y en contraposición a este, el pensamiento liberal, cuyos representantes son Benito Laso y los hermanos Gálvez quienes abogaban por la tesis de la Soberanía popular, siendo el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la institución principal para la emanación de la doctrina liberal. Dicho esto, y en virtud de las investigaciones dadas en el presente ensayo, considero estar de acuerdo con las ideas planteadas por la Soberanía popular, por las siguientes razones: Benito Laso, quien fue uno de los representantes más importantes para esta doctrina, planteaba que el pensamiento liberal o la doctrina de la soberanía popular estaba en contra de que los pueblos tengan el derecho de opinar y pensar sobre respectivos gobiernos, negaba también la democracia con participación del pueblo, justificándose, en la premisa de que solo los mas capaces destinados por Dios o por la providencia eran los más aptos para gobernar; es decir; solo un sector de la sociedad es llamado a ejercer esta soberanía, concentrando el poder autónomo y posiblemente terminando convertido en un gobierno tiránico lleno de injusticias, proponiendo así la idea elitista del manejo de gobierno. Por otro lado, la tesis de la soberanía popular hace énfasis básicamente en que todos los peruanos, incluso el sector que gozaba de menos privilegios: indígenas, esclavos, negros, personas analfabetas, deben ser considerados hombres libres y que disfruten el derecho de la plena participación y potestad de elegir y ser elegidos. Sin embargo y a pesar de que estas propuestas llegaran hacer tema de debate, manteniendo a gran parte de la sociedad a la expectativa y ganando cada vez más posición, era aún muy arriesgado pensar que las reformas podrían posicionarse fuertemente. En mi opinión, las transiciones de estos ideales eran paulatinas, sobretodo en esa época en la que gran parte de la sociedad era fuertemente conservadora y se mostraba reacia al cambio sobre todo cuando se planteaban este tipo de propuestas controversiales, más tarde la historia nos confirmaría que estas propuestas se realizaron lentamente confirmando que las variaciones planteadas no fueron imposibles. Pedro Gálvez, otro de los representantes de la doctrina liberal, se mostraba en contra de la soberanía de la inteligencia aun siendo ex alumno de Bartolomé Herrera, quien señalaba que la capacidad de gobernar no estaba definida por el conocimiento o el grado de educación, sino por las personas en capacidad de hacerlo, de esta manera se daba una oportunidad igualitaria y se otorgaba la verdadera representatividad al pueblo, gran porcentaje de la población no accedía a una educción y no correspondía excluirlos por eso. Es por ello que considero que todas las personas tenían la capacidad de participar en el gobierno, por más humildes que estas sean, al fin y acabo también contribuían al país con sus labores o trabajos reflejando así una igualdad ante la ley. Otro de los aspectos importantes por la que estoy de acuerdo con esta doctrina es la concepción humanista que se tenía, aparte de que se postulaba por el sufragio universal y una democracia con participación amplia del pueblo , también se plantaban medidas a favor de la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, en defensa a este pensamiento José Gálvez decía lo siguiente “La sociedad no tiene derecho de matar” y con respecto a la servidumbre decía la siguiente frase: “Nadie es esclavo de la Republica” con estas declaraciones, demuestran que la soberanía popular no solo fue importante para el pensamiento y avance de la participación del pueblo en temas de gobierno, sino que ya se empieza a preocupar por la protección del pueblo, por la protección del ciudadano individual, lo cual esto implica un avance significativo para los derechos fundamentales de todos los ciudadanos peruanos. Otros de los temas que destacar acerca del liberalismo, planteada por José Gálvez fue respecto a la abolición de la pena de muerte ya que esta afectaba los derechos individuales de las personas, siendo este un tema de vital importancia y también es uno de los aportes más resaltantes que tuvo el pensamiento liberal, porque por primera vez en la historia del Perú se había planteado este tipo de ideas, que para la sociedad en la que se encontraba, era muy difícil su aprobación. A pesar de ello, estos planteamientos llegaron a conseguirse y plasmarse en la Carta de 1856, demostrando así que la soberanía popular inicia un proceso fundamental en el Perú, una época en donde la historia republicana dio un importante paso para la historia constitucional. En conclusión, este debate constitucional fue de vital importancia para el Perú ya que liberales y conservadores plasmaron ideas revolucionarias, en especial la Soberanía Popular, que en virtud a ella se trajeron ideas favorables al principio republicano y sobretodo democrático, en ella se buscaba fomentar la conversión de peruanos en ciudadanos, con atribuciones de participación del pueblo, mientras que los conservadores exclamaban un estado centralizador, autoritario y clerical, limitando la participación democrática por parte de la ciudadanía. La Soberanía popular muestra un proceso irreversible de democratización, en donde no solo se encuentran los derechos civiles (tales como el derecho a la libertad y el derecho de propiedad) sino que también incluye e introduce un “gobierno democrático”, esto significó una época llena de pensamientos nuevos y progresivos para el avance constitucional con un amplio bagaje cultural, constitucional, político, sociológico, etc. Es por ello que la abolición de la esclavitud, el tributo indígena y la libertad religiosa también son parte del cambio de uno de los pensamientos más importantes que tuvo el Perú.

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