Ensayo sobre la influencia de las revoluciones francesa y norteamericana en el Constitucionalismo peruano


El presente ensayo pretende analizar el profundo impacto e influencia de las primeras constituciones de Francia y Estados Unidos en la constitución del Perú en el siglo XIX.  Asimismo, daré a conocer los acontecimientos más importantes de cada una de estas constituciones. Cabe resaltar que este ensayo recoge mi punto de vista, dando un enfoque critico de estos ejes basados en el tema, desarrollados de la siguiente manera.


La influencia de la revolución de Francia en la constitución del Perú 

La Revolución Francesa fue un periodo de grandes cambios en la sociedad (políticos, económicos, culturales, etc.), en donde fue influenciado por movimientos como la Ilustración y la libertad de pensamiento, con ideas en contra del poder absoluto. Como consecuencia de esto y demás causas, es que la sociedad fortalece la idea del rechazo hacia la monarquía, generando acontecimientos que finalmente llegaron con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La finalidad de esta revolución, era de limitar el poder de la autoridad del Rey y de los poderes de la monarquía, y con ello establecer la voluntad popular garantizando así, la libertad de los ciudadanos. Este modelo constitucional que toma el Perú, es uno de los elementos externos más importantes y fundamentales, no solo para el logro de la independencia, (la formación de la república), sino también, para el inicio del constitucionalismo peruano. Los aportes que trajo el modelo francés a la constitución del Perú son las siguientes:

La concepción de la libertad como ente de gobierno:

La concepción de la libertad se rige bajo la influencia de corrientes artísticas como la Ilustración, que incitaba a la población, el cambio en la gestión y distribución del poder, y un freno al dominio absoluto que transformo ideales en hechos concretos que permitieron la organización y fuerza conjunta para exigir cambios en gobiernos verticales. Esta influencia fue replicada en la sociedad peruana que también se veía reflejada bajo los mismos parámetros de gobierno (la monarquía).

Medios de difusión de información

La difusión de “revolución” en los franceses se dio a través de las expresiones artísticas tales como la ilustración, que permitió la preocupación sobre problemas sociales y políticos cuyos principales exponentes fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau, lo que explica su carácter de espíritu crítico y escéptico.

En el Perú la idea de una revolución llego a masificarse debido a una difusión constante de sus ideales mediante herramientas anónimas tales como libros, folletos, pasquines y cartas, que impulsaban y organizaban el ímpetu de revolución aun siendo prohibidas, estas herramientas tenían mensajes muy breves pero claros, enfatizando siempre a la libertad francesa y su oposición a la tiranía española en opinión a favor de la revolución, distribuyéndose en los principales puntos de la ciudad. Mensajes como: “¡Que haces ciudad que no procuras tu libertad!” “¡Viva la Francia y viva la libertad!” “¡Prevalezca por siempre el gran Dios, Viva la libertad francesa y muera la tiranía española!” incentivaban aún más los ideales de libertad.

La difusión de libros fue más difícil ya que solo las personas que tenían un nivel de educación podían adquirirla y entenderla.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

La revolución francesa permitió concebir como herramienta final la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que pese a no considerarse a las mujeres y esclavos significaba ya un avance en la sociedad gubernamental. En ella se declara derechos, garantías y valores para el ordenamiento de la sociedad. Siendo uno de los aportes más importantes y fundamentales que ha dejado la revolución francesa al mundo y sobre todo a la constitución peruana.


La influencia de la independencia de Estados Unidos en las constitución del Perú

La influencia que ejerce la constitución norteamericana es vital para la consolidación del constitucionalismo peruano. A pesar de ello, en el Perú a inicios del constitucionalismo, no se difundía o no había mucha información con respecto a la independencia de Estados Unidos y esto se daba porque la Republica era vista como sinónimo de caos. Sánchez Carrión hizo mucho énfasis en cuanto a la revolución de Estados Unidos; en donde, hacía referencia a la figura del presidente como modelo para el Perú; sin embargo, la figura de este no va a tener una buena imagen ya que los peruanos tenían cierto temor a la idea de un poder ejecutivo fuerte y concentrado en una sola persona. No obstante, a lo largo de este se va a lograr que se instale como un modelo fundamental para el constitucionalismo peruano.

Los grandes aportes del constitucionalismo norteamericano al peruano son las siguientes:

La idea de una constitución escrita

La idea de tener una constitución escrita es influencia de la primera constitución norteamericana, en ella, se resumen los valores y órganos fundamentales para la organización del Estado, es por ello, que la primera constitución del Perú dada en 1823, es escrita y con ello demuestra el dominio que tuvo el modelo norteamericano hacia el peruano. Por otra parte, la constitución se creó con el fin de limitar el poder al gobernante para que, una mayoría de personas ya sea en el parlamento o en el gobierno, no puedan cambiar los principios fundamentales de la constitución.

La obra de Thomas Paine

El libro titulado Sentido Común o Common Sense de Thomas Paine, tuvo un gran impacto e influencia en la revolución norteamericana; ya que, explica la forma y el fondo de la revolución, que finalmente llevaría a lo que es los Estados Unidos. Y en el Perú genero también un gran impacto y, por ende, es que se trato de restringir su circulación.

El sistema de presidencialismo

Uno de los grandes aportes del constitucionalismo norteamericano hacia el constitucionalismo peruano, es el sistema presidencial; sin embargo, a inicios de la república, el poder y la imagen que tenía el presidente del Perú no era muy bien visto, ya que se temía el poder absoluto que este podía ejercer y porque se tenía como antecedente la figura del virrey caracterizado por tener un poder absoluto sin límites. 

La idea de soberanía en el pueblo:  A partir de esta idea sentaron las bases de la democracia, la representación y el republicanismo en donde debían ser respetados por el Estado. Y esto se ve reflejado en la primera constitución del Perú en 1823, el comienzo de la época republicana y con ello la representación de un presidente.

En conclusión, las revoluciones norteamericana y francesa fueron imprescindibles para la creación y la consolidación del constitucionalismo peruano, ya que, si no se hubieran dado, no se hubieran establecido estas garantías; puesto que, gracias a ellas en la actualidad se siguen manteniendo y sobretodo aprovechando, tales como: el sistema presidencial , el control difuso (revolución norteamericana) y los derechos del hombre y del ciudadano (revolución francesa) que son de vital importancia para el ordenamiento constitucional.


Comentarios

Entradas populares