EL PODER Y LA LIBERTAD COMO FACULTADES IMPRESCINDIBLES PARA EL FIN DE LA ESCLAVITUD




La esclavitud ha sido siempre un tema de gran controversia e importancia, desde tiempos remotos, fueron muchas las revoluciones que lucharon tenazmente por abolirlas, uno de los máximos representantes del empirismo de la edad moderna, John Locke, manifiesta: “La verdadera condición de la esclavitud, la cual no es otra que el estado de guerra continuado entre un legítimo vencedor y su cautivo.” (John Locke,1990, pp ,53), denota la relación tormentosa entre el dominado y dominante, que gira en torno al poder y libertad, tema principal de este ensayo.

Asimismo, como objetivo principal daré a conocer la relación que existe entre estos dos ejes con la esclavitud. ¿Existe la necesidad de relacionar libertad con poder para abolir la esclavitud?

Cabe señalar que este ensayo recoge mi punto de vista, dando un enfoque critico de estos ejes basados en el tema “De la esclavitud” del libro Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke, organizado en dos subtemas: Libertad y Poder.

 

Libertad:

La libertad es la capacidad que posee todo ser humano, en el cual tiene la disposición para la toma de decisiones y permite realizarnos como personas, sin embargo, a lo largo de la historia no todos gozaban de esta facultad por igual, un ejemplo muy claro es la realidad que vivieron los esclavos, principales protagonistas de sufrimiento y explotación durante décadas, en la historia antigua era normal que los esclavos fuesen tratados como propiedades u objetos, rigiéndose en las leyes de esa época estarían dentro de lo permisible por reglamento, posicionando a los ciudadanos más pudientes, estables o acaudalados a los que contaban con mayor número de esclavos; por ende era inaceptable pensar que algún esclavo podría dar su opinión o tomar decisiones por si solo, mucho menos si trataba de participar en la política.

Pese a ello, hemos ido reprochando cualquier tipo de opresión a la libertad o forma de esclavitud, podríamos estar en de acuerdo o no de las muchas reformas que se tomaban en esas épocas, pero lo que no podemos hacer, es negar que estos hechos han sido beneficiosas para construir los estándares de gobierno actual, ya que como sostiene el filósofo Ortega y Gasset “Del mismo modo, solemos sin más reflexión, maldecir la esclavitud, no advirtiendo el maravilloso adelanto que represento cuando fue inventada” (Ortega y Gasset, 2010,pp) trajo el despertar de las nuevas filosofías que sirvieron de base para formar los gobiernos, políticas, leyes, constituciones, códigos, etc.

Podríamos relacionar la libertad como una capacidad inherente que el ser humano siempre ha buscado, desde exponer sus ideas, su creatividad o su imaginación, hasta tomar decisiones concretas en su vida, incluso poniendo en riesgo su integridad por hacer conocer sus ideas. Fue en busca de esta necesidad que las revoluciones contra la esclavitud se formaban en un entorno de esperanza y valentía, lo que al final permitió que se venciera la opresión, para tener ahora una sociedad igualitaria.

Poder:

Desde el inicio de la historia, el afán de supervivencia ha ido relacionada directamente con el grado de poder, en épocas donde la esclavitud imperaba salvaguardar el poder era imprescindible, y solamente era designado a un grupo selecto de personas. Sumado a esto las humillaciones, castigos y torturas permitían que el poder sea más difícil de quitárselos, el oprimido permanecía obediente por temor. En épocas de esclavitud el poder era sinónimo de miedo y tortura.

John Locke manifiesta “nadie desearía tenerme bajo su poder absoluto, si no fuera para obligarme a hacer cosas que van contra de mi voluntad, es decir, para hacer de mi un esclavo” (John Locke,1990) , interpretando esta cita, podríamos concluir que el poder centralizado y no regulado seria perjudicial para el desarrollo de la sociedad, que terminarían destruyendo las libertades, un descontrol ilimitado de poder trae un estado de destrucción de la dignidad humana, atenta con la libertad.

Sin embargo, el poder forma parte de los pilares para la política y es necearía para las reformas constitucionales, se representa en los periodos de gobierno de una autoridad frente a su pueblo, creando una sincronización perfecta del poder del pueblo eligiendo a sus autoridades y autoridades administrando el poder conferido que obliguen al pueblo a encaminarse adecuadamente, es un ejemplo claro de poder limitado.

Todo poder que exceda los límites permisibles, sin ningún tipo de control o regulación, siempre traerá como consecuencia la omisión de la libertad en todas sus dimensiones y por ende muchas formas de esclavitud.

Conclusión 

En conclusión, la esclavitud es un tema muy amplio en el cual a través de la historia se han visto cambios tanto en el poder como en la libertad. Por ello si no se le da un buen uso, en el caso del poder se podría llegar a eliminar la libertad, por ello es que estos dos términos se relacionan entre sí con el fin de eliminar la esclavitud.


Comentarios

Entradas populares