ALGUNAS PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993



El retorno a la bicameralidad:

La constitución (1993) que tiene actualmente el Perú, consta de una organización unicameral que es el del Congreso de la Republica, cuyo órgano es deliberativo, y está encargado de representar, legislar y fiscalizar de acuerdo al mandato constitucional. El rol que cumple este órgano es fundamental y vital para el país, puesto que garantiza la democracia representativa. Sin embargo, en el trascurso del tiempo, se ha ido viendo un abuso de legislar, un tipo de organización monopolizado, fácil de corromper que no se ha visto del todo positivo, puesto que este modelo (unicameral) no aporta en cuanto a la democracia representativa, por ende, yo considero que se debe retornar al sistema bicameral, como un intento de recomponer la organización parlamentaria.

Como primer punto, a favor del cambio hacia un sistema bicameral es que, a diferencia de la cámara única, esta muestra una representación más variada y con un mayor filtraje; puesto que, si en la unicameralidad, para que una ley pueda ser aprobada, solo se necesita de ella misma (y por lo general no suelen ser revisadas por un órgano supervisor), en la bicameralidad necesariamente debe pasar por un segundo filtro para que la ley pueda promulgarse, y por lo tanto tener un mayor control sobre estas. Sin embargo, es necesario que esta segunda cámara (filtraje) no solo se limite a ser una instancia revisora de la primera cámara, sino que ambas cámaras cuenten con funciones diferentes.

Para finalizar, el retorno a la organización bicameral, constituye una opción optima y sobretodo necesario para una mejor representatividad del Congreso de la Republica, y con ello tener una mejor representación nacional

Suprimir el voto preferencial para la elección de los congresistas  

El voto preferencial es un método que se usan en las elecciones parlamentarias, cuyo objetivo es la posibilidad que tienen los electores, según sus propias preferencias, de reorganizar la lista original presentada por los partidos políticos. Este sistema permite que el elector, aparte de votar por un partido, tiene la posibilidad de escoger hasta dos candidatos distintos de su preferencia por lo que ocasiona que cada candidato al necesitar ganar más votos que los compañeros del propio partido, debe diferenciarse de ellos, ocasionando así una dura competencia interna, donde en realidad debería haber una colaboración para desarrollar una campaña unificada. Es por esto, que yo considero que se debe eliminar o suprimir esta ley, ya que genera que cada candidato haga su propia campaña en donde por lo general terminan proponiendo obras que a lo largo no podrán ser cumplidas, ya que no son parte de sus funciones, además de eso, implica también un financiamiento político a esa campaña particular y comúnmente se trata de dinero ilícito o no declarado. En consecuencia, quienes usan el voto preferencial que son un porcentaje menor de la población, inclinan el peso de la decisión sobre los que no la usan que son un porcentaje mayor, estableciendo así una relación peligrosamente inversa.

Suprimir la inmunidad parlamentaria

La inmunidad parlamentaria es una forma o tipo de protección a los congresistas para que no puedan ser procesados ni apresados, sin la autorización del mismo Congreso de la Republica. Es por ello que considero que se debe suprimir esta ley, ya que es un privilegio innecesario, en el que discrimina a los ciudadanos, que pudiendo cometer algún delito sean enjuiciados, sin ningún tipo de blindaje, mientras que el parlamento, se escude tras esta inmunidad para evitar ser procesados y muchas veces ha sido utilizada de manera abusiva cuando han cometido delitos.

 

Comentarios

Entradas populares